Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva

Se basa en los cambios estructurales de naturaleza cognitiva en alumnos con dificultades de aprendizaje a través de la mediación del maestro como principal agente de cambio.

El organismo humano es un sistema abierto que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador que guíe el actuar para superar los retos presentados, propiciando el aprendizaje significativo.

     Las diversas investigaciones de Feuerstein le han permitido demostrar que con una buena mediación de los docentes es posible modificar de forma global y estructural la asimilación de los conocimientos.

     Feuerstein desarrolló el programa de Enriquecimiento Instrumental que busca modificar las estructuras cognitivas deficientes que no permiten desenvolverse como una persona competente. Para lograr una estructuración cognitiva es necesario la participación de la sociedad en su conjunto.

Referencias:
Velarde, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa 12 (22), pp. 203-221.



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