Interacciones didácticas





La propuesta de Ibáñez da un giro respecto a los factores y la manera en la que éstos interactúan para dar cuenta del desarrollo de determinadas competencias en los alumnos. Al contrario de la propuesta del triángulo pedagógico, donde el papel del profesor es el de mediador, en el caso del modelo de interacciones didácticas, un conjunto de factores (alumno, referente, discurso y objeto) entran en contacto para promover en este caso el aprendizaje. Dicho modelo permite identificar las condiciones necesarias para que, en este caso los alumnos, puedan cumplir con el criterio que se exige.

     Bajo esta propuesta, el concepto de mediación se da por medio de la relación entre el discurso didáctico y el alumno, la cual implica la enseñanza del criterio a cumplir por medio de ejemplificaciones, instrucciones, prácticas que se llevan a cabo normalmente por el profesor, aunque pueden ser también por medio de diferentes medios. A pesar de encontrarse dirigida al discurso didáctico, la mediación se lleva a cabo por la configuración de los factores mencionados.

     Esta concepción permite un análisis de la manera en la que dichas configuraciones favorecen o no el aprendizaje, posibilitando generar cambios en los escenarios educativos con el propósito de que los alumnos puedan cumplir con los objetivos educativos planteados.

Referencias:
Ibáñez, C. (2007) Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico: Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (32), pp. 435-456. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/140/14003220/




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