Aplicación del concepto de mediación desde la perspectiva de Vygotsky

El artículo se basa en las implicaciones que tiene la mediación desde el enfoque socio/cultural en la emergencia del aprendizaje de una segunda lengua, uno de sus principales fundamentos están basados en la ideología que todo estudiante (independientemente de su historia y contexto) es capa de construir su propio conocimiento y experiencia de aprendizaje a partir del correcto uso de las herramientas tecnológicas y el lenguaje.

El humano a lo largo de su historia ha desarrollado diferentes formas de entender e interpretar el mundo debido al desarrollo del lenguaje y de la interacción socio/cultural que establece en su entorno, según la teoría de Vygotsky, un niño tiene la capacidad de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que pueden ser potenciados a partir de la interacción social con los adultos (Mora y Martín, 2009), aunque el énfasis del artículo de Guerrero (2007) está en el análisis que realiza sobre la mediación debido a que menciona que ésta no solamente se puede dar a partir de la interacción con los adultos, ya que en la actualidad esto se puede dar también a partir del uso de las herramientas tecnológicas con las que contamos en nuestra era, así como ante situaciones donde el estudiante debe interactuar entre pares dentro de un contexto formativo.
 
     De igual manera, se señala también que la educación, desde este enfoque, deja de ser centrada en el conocimiento del profesor y coloca al estudiante como centro de conocimiento, capaz de construir aprendizajes significativos y capaz de consolidar habilidades lingüísticas con la ayuda de un mediador que lo guíe dentro de lo que se establece en los objetivos de aprendizaje y su ambiente.

     La aplicación del concepto de mediación de Vygotsky en la adquisición de una segunda lengua, tal y como lo desarrolló Guerrero (2007), se puede generalizar en los procesos de enseñanza/aprendizaje, debido a que se menciona cómo a través del lenguaje (escrito y oral), el humano tiene la capacidad de adquirir conocimiento y desarrollar habilidades si utiliza de forma adecuada las herramientas tecnológicas con las que cuenta en la actualidad.

     Resulta interesante darse cuenta cómo una visión que fue desarrollada en el siglo pasado, tiene implicaciones en la era moderna de la educación online.

Referencias:
Guerrero, C. (2007). Applications of Vygotskyan concept of mediation in SLA. Colomb. Appl. Linguist. J.  (9).
Mora, J. A. & Martín, M. L. (2009). Implicaciones de la psicología de Lev Vygotsky en la concepción de la inteligencia. Revista de historia de la Psicología, 30 (4).




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