El discurso didáctico
Para que el habla sea considerada discurso didáctico, debe tener la intención de cumplir los objetivos planeados en el proceso de enseñanza, de esta forma el profesor lo utiliza como instrumento mediador para promover la interacción entre el alumno y los contenidos del curso, logrando con ello, dependiendo del nivel funcional planteado en la instrumentación didáctica, las metas de aprendizaje que lleven a la adquisición de los conocimientos y habilidades especificados en el programa de estudios.
El uso adecuado del discurso didáctico será un catalizador del aprendizaje, de lo contrario podría convertirse en una barrera entre el docente y el alumno, que lejos de promover el aprendizaje, genere desmotivación y frustración, teniendo como consecuencia que no se logren las metas especificadas en la instrumentación del curso.
El discurso didáctico es de vital importancia en el proceso de enseñanza, sin embargo, en el aprendizaje en ambientes virtuales, adquiere una relevancia mayor debido a la carencia del contacto físico, por lo que, como elemento mediador debe proveer los escenarios y la comunicación idónea para el óptimo desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Referencia:
Irigoyen, J., Jiménez, M. & Acuña, K. (2016). Discurso didáctico e interacciones sustitutivas en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21 (1), pp. 68-77. Recuperado de http://interactum.com.mx/docs/sustitutivas.pdf
Comentarios
Publicar un comentario