Ejemplificación de interacciones

Tipos de interacciones en ambientes virtuales de aprendizaje


La acelerada evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los últimos años ha
permitido proponer nuevos modelos educativos, basados en la comunicación sincrónica y asíncrona,
(Cabero, 2007). Utilizando herramientas y entornos tecnológicos que permiten la interacción como elemento
clave para el proceso educativo. (Meneses, 2010).
Desde la psicología cognitiva el aprendizaje sucede cuando hay cambios en las estructuras intelectuales
del individuo (Herrera y Lorenzo, 2002), en este sentido las interacciones en ambientes virtuales son
determinantes para provocar esos cambios en la mente del estudiante desde la naturaleza de lo espera
en cada uno de los procesos formativos, desde esta visión la interacción se realiza con los objetos de
aprendizaje, el ambiente de aprendizaje, entre pares, de asesor al estudiante, del estudiante al asesor,
con la plataforma y su interfaz).  
Desde la postura interconductual se busca promover la identificación de diferencias cualitativas en el tipo
de interacciones que se llevan a cabo dentro del salón de clases, las cuales varían respecto al grado de contacto
y desligamiento funcional que tienen los alumnos respecto al fenómeno presentado, en los cuales se presentan
los siguientes niveles:


    • Nivel 1: Contextual


En este tipo de interacciones donde los estudiantes tienen un papel de escuchas o de repetidores
de la información, implica actividades de exposición por parte del profesor y de criterios de repetición
o lectura, por ejemplo:

- Durante un diplomado Online experimenté este nivel por la pobre interacción que se tuvo con
el entorno, es decir, era un curso donde interactuamos con los elementos de contenido (tareas,
lectura, producción de un trabajo y entrega) solamente, no tenía más elementos de interacción,
es decir, no se recibía retroalimentación a las entregas ni alguna evaluación por parte de un asesor,
en este sentido, no existió interacción con algún docente, tampoco existió interacción entre pares en
foros ni alguna herramienta extra, todo era producción de trabajos a partir de las lecturas.


    • Nivel 2: Suplementario


En este nivel los estudiantes se involucran en interacciones produciendo cambios en el ambiente físico
y social, este tipo de actividades implican situaciones prácticas, por ejemplo:

- La maestría que estamos actualmente cursando, nos está dando herramientas para llevar a cabo un
objetivo planeado en un ambiente físico y social. En la parte práctica interactuamos cuando aplicamos
instrumentos, analizamos datos, sistematizamos resultados, reflexionamos sobre el alcance, todo esto
con la intención de producir un cambio en el contexto social analizado.
- Al ser una maestría en línea la que se está llevando a cabo, es posible que dichas interacciones sean
difícil de identificar, ya que implican la manipulación del ambiente, el cual se encuentra en otra
modalidad en este caso, sin embargo, algo que se genera por medio de este tipo de educación, es la
creación de páginas o blogs las cuales quedan en Internet. Dichos enlaces modifican el medio virtual ya
que se aportan información respecto a determinados temas.
- En la materia Gestión del conocimiento se nos pidió como producto integrador desarrollar el portal
corporativo de una institución, por lo que como alumnos pusimos en práctica los conocimientos
adquiridos durante la materia, además de realizar una recopilación de información en la institución
para mostrarla en el portal, ya que se deberían presentar datos verídicos. Está actividad permitió la
interacción social y la creación de un nuevo ambiente virtual para la generación y administración del
conocimiento de una organización.



    • Nivel 3: Selector


Este nivel se caracteriza por  que el estudiante se desliga de una relación fija entre un objeto y una acción
y elige cómo comportarse en cada caso. Se promueve por medio de la elaboración de preguntas que
requieran identificar “qué”, “quién”, “dónde”, “cuándo”, por ejemplo:
- Este tipo de interacciones se experimenta constantemente, ya que la presencia de problemas diversos permite
que se lleve a cabo la selección y ejecución de la solución de forma adecuada, va desde la metodología hasta la
selección de la herramienta digital. Es decir, si debes analizar un estudio de caso, se pueden organizar las ideas
en diversas herramientas digitales por lo tanto se selecciona la que facilite el trabajo y esté disponible.
- Como estudiante se debe leer las indicaciones e interpretar pero sobre todo localizar información de diversas
fuentes para fundamentar la actividad a realizar, por lo que se contrasta información.
- Durante la maestría las constantes consultas en las diferentes bases de datos nos permite seleccionar la
información adecuada para la solución de la problemática presentada.
- A lo largo de la materia de “Mediación cognitiva” se ha requerido la identificación de ciertos conceptos con
base a diferentes teorías, generando también una diferenciación entre las mismas. Es decir, ante la información
dada por el mediador (en este caso el profesor), se nos presentan actividades con sus respectivos criterios, los
cuales nos exigen identificar elementos que sean pertinentes a las preguntas que se nos plantean. Algunos
ejemplos son la tarea ya mencionada, así como otras actividades.
- En la materia de Formulación de proyectos educativos se nos pide en base al planteamiento de un problema,
proponer la realización de ciertas acciones que lleven a la solución del mismo, identificando claramente el qué
se quiere solucionar, quiénes intervendrán en las estrategias de solución y mediante un plan de acción especificar
dónde y cuándo se realizarán las acciones necesarias para el logro del objetivo de solución.
    • Nivel 4: Sustitutivo referencial


En este nivel implica un desligamiento casi absoluto de la situación presente, el asesor promueve
interacciones de este tipo al requerir que los alumnos refieran a situaciones no presentes, por ejemplo:
- En esta interacción particular se presentan situaciones reales sin estar presentes en tiempo y espacio, donde las
retroalimentaciones tanto del asesor como de los compañeros permiten el comportamiento adecuado de los
participantes a través del lenguaje asertivo, oportuno y eficiente. Presentado frecuentemente este nivel en los
foros de discusiones donde la comunicación asíncrona favorece el logro de las competencias.
- Esta situación es frecuente durante el análisis grupal de ciertas temáticas que trabajamos en equipo en los
foros, es decir, se abren espacios para que interactuemos en equipo en la plataforma pero también lo podemos
realizar utilizando otras herramientas de comunicación (tal y como lo hacemos en esta actividad), todo lo
anterior con el objetivo de producir un trabajo que pueda ser detonante del diálogo en un espacio de exposición
como los son los blogs, por lo general este tipo de interacciones son mediadas por el seguimiento de un asesor
para que intencione que los objetivos establecidos se cumplan.
- Otra situación es la actualmente realizada, ya que nos expone a la referenciación de situaciones ya pasadas,
con base a cierto criterio de congruencia. Es decir, lo que exponemos en el siguiente escrito debe guardar relación
con lo que hemos vivido como estudiantes en línea y los requerimientos de la tarea.
- De igual manera, se permite llevar a cabo dicho tipo de interacciones al presentar análisis de casos, ya que se
promueve el desligamiento de la situación “real” en la que ocurre el caso y se requiere el contacto con dicha
información para plantear alguna resolución.
- En la materia de Gestión de tecnologías para el aprendizaje hemos desarrollado actividades en las que se pide
la creación de material didáctico utilizando herramientas Web 2.0, ubicando un tema específico que será
abordado en la última unidad de alguna materia impartida por nosotros como docentes, por lo que debemos
situarnos en un momento futuro y especificar los usos didácticos de la herramienta y material seleccionado.


  •            Nivel 5: Sustitutivo no referencial


En este nivel considera importante que se observen juicios argumentados o explicaciones sobre
relaciones entre ellos. Dichas interacciones se dan en situaciones donde se requiere la elaboración de
juicios o análisis de fenómenos, por ejemplo:
- El aprendizaje que tenemos muchas veces entre pares en las actividades de estudios de caso, es decir, al
discutir entre todos, se evidencia la postura de cada uno así como los argumentos que la fundamentan, en este
sentido, se abre el diálogo a la construcción del aprendizaje colectivo ante una situación analizada, el asesor
funciona solo como mediador entre la discusión y el ambiente, además  guía sus aportaciones para que el objetivo
se cumpla.
- Cuando se requiere analizar una situación con respecto a una teoría, como lo hemos realizado en esta materia,
se lleva a cabo la relación entre un evento y el lenguaje técnico que conlleva dicha teoría.
- Al realizar un ensayo nos situamos en el nivel sustitutivo no referencial, ya que al elaborarlo tomamos una
postura y emitimos juicios referenciados y argumentados en base a determinados autores, además de utilizar un
lenguaje formal mediante el cual se realiza el análisis del tema tratado.


Referencias




Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro, 35. Pp. 69-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/340/34003507.pdf
Mares G., Guevara Y., Rueda E., Rivas O., Rocha H. (2004). Análisis de las interacciones maestra-alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales en primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), pp. 721-745 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002209


Meneses, G. (2010). Universidad: NTIC, interacción y aprendizaje. Departamento de Pedagogía. Universitat Rovira i Virgili.

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