Estrategias de promoción de la mediación cognitiva o del aprendizaje
Estrategias de
promoción de la mediación cognitiva o del aprendizaje
Artículos derivados de los supuestos de
Vygotski:
Introducción:
Para dar una
refrescada, por decirlo de una manera, sobre la teoría de Vygotski que hemos
estado revisando a lo largo del curso decidí recuperar los siguientes párrafos
de la lectura de Parra (2014) que se presenta más adelante con el objetivo de
identificar de dónde parte el argumento de la elección de los siguientes dos
artículos:
●
Vygotsky (1979) es considerado el
precursor del constructivismo social, con énfasis histórico – social. A partir
de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje.
Lo fundamental de esta teoría, se centra en considerar al individuo como el
resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel
esencial. Además, puntualiza que el conocimiento es un proceso de interacción
entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente
(Parra, 2014, P.p.159).
●
La Zona de Desarrollo Próximo
representa la posibilidad que tiene el individuo de aprender en el ambiente
social en la interacción con los demás. El conocimiento previo y la experiencia
de los demás pares es lo que posibilita el aprendizaje; por consiguiente,
mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, el conocimiento
será más rico y amplio (Parra, 2014, P.p.159).
●
La definición de la zona de desarrollo
próximo está representado por dos dimensiones: rol del docente como mediador y
el aprendiz activo. Vygotsky (1979) reconoce que el niño piensa para recordar y
el adolescente recuerda para pensar; por tanto pensar y recordar son procesos
del pensamiento involucrados en el aprendizaje (Parra, 2014, P.p.159).
PRIMER
ARTÍCULO
Parra K. (2014). El docente y el
uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de
Investigación, vol. 38, núm. 83, pp. 155-180 Universidad Pedagógica Experimental
Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140398009
Síntesis:
a)
¿Cuál fue el objetivo de los autores?
La autora presenta
una visión sobre el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje en docentes del nivel de educación primaria. La investigación se
ubicó en el contexto de la piscología educativa y en la perspectiva
paradigmática de los enfoques; constructivismo, sociocultural y cognitivo,
además mencionan que el docente funge como agente de cambios y motivador, el cual apoya en la resolución de problemas y estructuración de conocimientos.
De aquí el
argumento de que se relaciona con los supuestos de Vygotski debido a que
colocan al docente (adulto) como mediador del aprendizaje para que el
estudiante (infante) potencie su zona de
desarrollo próximo a partir de la mediación de su aprendizaje. Se menciona que "la importancia de la investigación se
expresó en la búsqueda de información del hecho relativo al uso de la mediación
en los procesos de enseñanza y aprendizaje que realiza el docente de aula,
conocer cuales elementos del currículum caracterizan dichos procesos y así
poder generar un cuerpo de orientaciones pedagógicas que contribuyan en
fortalecer al docente como mediador de estos procesos de una manera más
efectiva (Parra, 2014)”.
b) Estrategia que desarrollaron o proponen e implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Parra (2014)
enmarca al docente como figura esencial para promover la reflexión y mejorar la
práctica educativa en cualquier ambiente de aprendizaje, refieren que los
aprendizajes son el resultado de las diversas interacciones de los individuos
con su entorno y que es por vía de la metacognición, que el estudiante
interactúa con su ambiente y construye sus conocimientos, refieren además que
el protagonista es el educando, si bien el aprender es responsabilidad de él,
la promoción del aprendizaje corresponde en gran medida al docente del aula
(virtual o presencial). El alumno aprende en la medida que el docente promueva
el aprendizaje significativo a partir de espacios de reflexión y el uso de
estrategias que permitan la construcción del conocimiento.
Esta autora refiere
que la capacidad del profesor para crear situaciones de intercambio cooperativo
es fundamental, porque le permite al estudiante potenciar sus procesos de
enseñanza y aprendizaje, además mencionan que la comunicación entre maestro y
alumno es dinámica y única; nunca un momento de clase es igual a otro, debido a
que el alumno cambia sus experiencias y va enriqueciendo su conocimiento. Por
tanto la comunicación debe abarcar la transferencia y comprensión de
significados, por último menciona que las negociaciones permiten filtrar las
relaciones de todos los miembros de un grupo. De aquí la importancia del
maestro como mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje que sea un
puente entre los alumnos o grupo para poder facilitar una solución negociada mediante
razonamiento, persuasión y sugerencias de alternativas en pro de resultados
favorables que satisfagan a todas las partes y forjen relaciones positivas
dentro del grupo.
SEGUNDO
ARTÍCULO
Matos R., Pineda Y., Vásquez A.
(2010). El Aprendizaje del Arte. Un modelo de mediación basado en la
interacción sociocultural. Revista de Investigación, núm. 69, pp. 179-207
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140384008
Síntesis:
a)
¿Cuál fue el objetivo de los autores?
El trabajo se
refiere a una investigación documental fundamentada en la reflexión crítica de
textos, bajo el enfoque del paradigma sociocultural propuesto por Lev Vigotsky.
Este proceso, permitió proponer un modelo para mediar las interacciones
pedagógicas en un proceso de enseñanza del arte, a través del arte. Dicho
modelo se sustenta en una interpretación en la cual se atribuye a las imágenes
un paralelo con las unidades sintagmáticas del lenguaje y la calidad de:
unidades mínimas de significado en la representación de los lenguajes
artísticos (Matos, Pineda & Vásquez, 2010).
El modelo
privilegia la manipulación de objetos o instrumentos culturales por experiencia
directa, está muy vinculada con el aprendizaje situado y con el aprender
haciendo, generando una comprensión más holística o gestáltica de los
objetos-eventos al facilitar la interacción con los contenidos-procesos que se
están estudiando, al emplear los sentidos para compilar y procesar información
no verbal (Matos, Pineda & Vásquez, 2010).
Los tres ejes
desarrollados perfilan nuevos ambientes de aprendizaje, innovadores por sus
posibilidades de fomentar zonas de aprendizaje compartidas.
b) Estrategia que desarrollaron o proponen e
implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Se presenta la
conjunción de tres estrategias innovadoras: la Visión Compartida, la
Imaginación Creadora y el Trabajo en Equipo como dinámicas que sustentan las
interacciones sociales propias del proceso de enseñanza/aprendizaje:
a) La visión compartida: remite por una
parte a la praxis de los docentes, la cual permitiría lograr una forma
particular de cohesión en las estrategias que asistan a la consolidación de la
Zona de Desarrollo Próximo y por la otra parte, al sentimiento de integración
entre los pares que interactúan como educandos en la mencionada zona (Matos,
Pineda & Vásquez, 2010).
b) La imaginación creadora: se desarrolla
en varios momentos. La primera fase es de preparación o del deseo que evoca
imágenes centradas alrededor de un problema específico; sigue el período de
incubación en el que se trabaja con esas imágenes; la siguiente etapa es
aquella en que la mente se ilumina repentinamente con la solución y, por
último, la fase en que se completan y verifican los resultados. La relación
entre imaginación y aprendizaje se pone de manifiesto por el hecho de que
aprendemos mejor las cosas que están enlazadas con nuestra imaginación (Matos,
Pineda & Vásquez, 2010).
c) Trabajo
en equipo: el aprendizaje se logra a través de interacciones con el
contexto socio-cultural que rodea a los individuos y con la mediación de
objetos externos a éste (libros, computadoras, imágenes) y de personas
(maestros, adultos, compañeros más competentes) (Matos, Pineda & Vásquez,
2010). “Los objetivos de la cooperación son que los participantes hagan cosas
diferentes y después coordinen sus logros para un resultado común que exceda lo
que cada uno podría haber hecho por separado” (McClintock, citado por Ovejero,
op. cit.).
Artículos derivados de los supuestos de Feuerstein:
PRIMER ARTÍCULO:
Avendaño c, w. (2013). Un modelo
pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la
modificabilidad estructural cognitiva. Revista
Luna Azul, (36), 110-133. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/3217/321728584009/
Síntesis:
a) ¿Cuál fue el objetivo de
los autores?
Formular un modelo pedagógico para la educación ambiental
atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con
el desarrollo sostenible del planeta, a las necesidades del hombre en su
relación con el medio ambiente, esto con apoyo de los presupuestos ofrecidos
por la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva.
b) Estrategia que
desarrollaron o proponen e implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Concientizar
al ser humano para que mejore su actuación y actitud ante el medio ambiente
tomándolo como un todo. Identifica
las dimensiones del sujeto: emocional, afectivo, cognitivo, socio-cultural.
Identifica tres tipos de medios ambientales: conceptuales,
actitudinales y procedimentales.
Define la secuencia desde el principio de complejidad y de
abstracción, es decir, según la edad de maduración es el trabajo que se
realiza. Pero sobre todo propone como estrategia pedagógica utilizar
la experiencia de aprendizaje mediado, bajo el principio que todo organismo es
modificable si hay una acción mediadora.
SEGUNDO ARTÍCULO:
Cespedes, F.. (2016). Una idea de formación ciudadana.
abril 19, 2018, de academia.edu Sitio web: https://www.dropbox.com/s/o4kdsobd1j6j9c6/Feuerstein._Una_idea_de_formacion_ciudad%20%281%29.pdf?dl=0
a) ¿Cuál fue el objetivo del
autor?
Llevar a cabo una aproximación a la idea de formación
ciudadana a partir de los postulados de Feuerstein, tomando como fundamentos
prácticos la teoría de modificabilidad cognitiva estructural en la educación de
formación ciudadana.
b) Estrategia que desarrolla
o propone e implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Propone
que todos los docentes deberían conocer la teoría de Modificabilidad cognitiva
estructural de Feuerstein, para que la reproduzcan en su práctica pedagógica y
lo apliquen en la comunidad educativa; ya que la teoría permite desarrollar
capacidades cognitivas y afectivas necesarias para el desarrollo del
pensamiento crítico democrático.
Busca
desarrollar ciudadanos activos- participativos, responsables y honestos con la
convicción del cambio; sin importar la edad o la condición Feuerstein propone
modificar las estructuras cognitivas a través del crecimiento y desarrollo
progresivo, aludiendo a la naturaleza evolutiva, transformando sus
potencialidades cognitivas, cambiando esquemas mentales para adaptarlos a
nuevas situaciones (Óp. Cit. Cespedes, p. 15), resolviendo las cuestiones
presentadas con un pensamiento crítico.
El docente como principal actor debe estar convencido,
involucrado y capacitado en la teoría de la Modificabilidad cognitiva
estructural para generar diálogo crítico que propicien y favorezcan los valores
democráticos.
Artículos derivados de los supuestos del Interconductismo:
PRIMER ARTÍCULO:
Ibáñez Bernal, C. (1994).
Pedagogía y psicología interconductual.
Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Vol. 20, Núm. 1, pp. 99-113.
Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmac/article/view/23451
Síntesis:
a)
¿Cuál fue el objetivo del autor?
En el artículo el
autor presenta una perspectiva psicológica sobre la metodología de la educación
basada en los principios de la Psicología Interconductual, para ello describe
primeramente un modelo teórico sobre la conducta y posteriormente propone un modelo
metodológico para dar solución a problemas educativos relacionados con la
planeación y diseño de la enseñanza a nivel superior.
b) Estrategia que desarrolla o propone e Implicaciones de
su aplicación sobre el aprendizaje:
El autor entra en
contexto definiendo primeramente el término pedagogía desde la postura de
diferentes autores, concluyendo que el sentido de la Pedagogía es “el
desarrollo del conocimiento en pos de la calidad o la excelencia en cuanto a la
formación de las competencias y actitudes del individuo para desempeñarse de
acuerdo a un cierto “deber ser” en sociedad” (Ibáñez, 1994).
Posteriormente se
describen de forma breve las características de la Psicología Interconductual:
●
La conducta del individuo es el objeto
de estudio y es identificada como interacción, proceso o función del individuo
en relación con su ambiente físico o social.
●
La explicación de los fenómenos
psicológicos se presenta en términos de un modelo factorial de campo.
●
La obtención de datos se realiza a
través del método experimental y/o comparativo.
●
El modelo teórico planteado por
Ribes y López (1985) constituye una taxonomía de procesos conductuales.
Una vez planteados
los conceptos de Pedagogía y Psicología Interconductual el autor describe el Modelo teórico y metodológico para el
análisis y planeación de la educación superior:
El modelo se
fundamenta en los siguientes aspectos para la definición de perfiles de
desempeño profesional que sirven para dirigir las acciones docentes:
●
Conocer la naturaleza de lo que se
va a enseñar
●
Determinar qué se desea o espera
que el estudiante sea capaz de hacer (aprenda)
Antes de definir
propiamente el modelo, el autor define algunos conceptos fundamentales para el
modelo:
●
Educación: “proceso a través el
cual un individuo cualquiera modifica su comportamiento respecto a su ambiente
(aprende o conoce) por la acción mediadora, directa o indirecta que ejerce
sobre él otro individuo” (Ibáñez, 1994).
●
Objetivo de la educación superior:
“formación de capacidades y actitudes de los individuos para su integración a
la sociedad, como seres que sean capaces de regular el status quo, y a la vez puedan transformar la realidad social en pos
de los valores vigentes en un momento histórico determinado” (Ibáñez, 1994).
●
La tarea de la educación superior
es la formación de profesionales competentes que sepan resolver de forma
creativa, eficiente y eficaz problemas sociales.
●
La práctica profesional es
heterogénea en relación con los conocimientos necesarios para la solución de
problemas diversos.
Clasificación de
saberes basada en la taxonomía de procesos conductuales:
●
Saber técnico: capacidad de actuar en relación
a un procedimiento para la solución de un problema particular
●
Saber tecnológico: capacidad para solucionar
un problema basada en un modelo o sistema de procedimientos específico para
tratar una problemática
●
Saber fáctico y científico: conocimiento en
teorías y modelos (principios y leyes)
●
Saber especulativo o metafísico: producto de
la reflexión sobre sistemas conceptuales teóricos sobre la naturaleza (valores,
creencias, principios universales)
●
Saber analítico o filosófico: conocimiento
originado de la reflexión sobre técnicas, métodos, teorías especulativas y
sistemas valorativos para la explicación de fenómenos naturales.
Clasificación de
competencias:
●
Técnica: es un proceder organizado para la
solución de problemas concretos, se ubica en la capacidad del saber técnico y
corresponde a la aptitud de tipo suplementario de la taxonomía de procesos de
Ribes
●
Metódica: es un diseñar organizado para la
solución o prevención de problemas generales de importancia social, se ubica en
el saber tecnológico y corresponde al nivel de procesos selectores de la
taxonomía de procesos
●
Teórica: es un hablar organizado, se ubica en
el saber fáctico o científico y corresponde al nivel de aptitud sustitutivo
referencial
●
Especulativa o metafísica: es un creer
organizado para la solución de problemas existenciales, se ubica en el saber
factual y corresponde al nivel de aptitud de los procesos sustitutivos
no-referenciales (teorías de la moral, religiones)
●
Analítica: es un decidir organizado para la
solución de problemas de índole ético, estético o lógico, corresponde al nivel
de aptitud de procesos sustitutivos no-referenciales.
Finalmente el autor
describe el papel del maestro en la formación de profesionales:
●
La formación de técnicos necesita
de un maestro que sirva como modelo del desempeño
●
En la formación de tecnólogos el
maestro debe asumir el rol de instructor (agente que provea reglas y vigile su
observancia)
●
La formación del alumno en la
Teoría Fáctica o Científica requiere un maestro conversador, capaz de discutir
basado en argumentos, hacer investigación
●
El maestro que forma individuos
con valores y convicciones debe ser un guía, ejemplo o líder
●
Un maestro que se desempeñe como
crítico formará estudiantes capaces de analizar, evaluar o juzgar
SEGUNDO ARTÍCULO:
Ibáñez Bernal, C. (2005). LA EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE ESCOLAR: UNA PROPUESTA DESDE LA PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL. Acta
Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 13 (2),
181-197. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274520142007
a)
¿Cuál fue el objetivo del autor?
El autor se plantea
como propósito abordar el tema de la evaluación escolar desde el enfoque de la
psicología interconductual, reconociéndolo como un proceso primordial del cual
depende la calidad de la educación, ya que además de ser un mecanismo para
determinar el nivel del logro de los objetivos educativos, es el origen de
información e indicadores fundamentales sobre el desempeño de los docentes,
además la forma en que funciona el proceso de evaluación determina los índices
de reprobación y rezago estudiantil, factores que reflejan el rendimiento
académico, por tal motivo las instituciones que desean mejorar la calidad en la
docencia deben monitorear de forma continua su sistema de evaluación escolar.
b) Estrategia desarrollada e Implicaciones de su
aplicación sobre el aprendizaje:
Primeramente se
define el concepto evaluar: “consiste en realizar un juicio de valor –tomar una
decisión- sobre algún aspecto de la naturaleza a partir de la comparación de
sus características tal cual se presentan en la realidad, contra un modelo o
conjunto de criterios o valores –un desiderata- de cómo debe ser o necesita ser
eso para considerarse valioso” (Ibáñez, 2005).
Se hace énfasis en
que toda evaluación cuenta con tres elementos principales:
*Conjunto de criterios: definición de
las cualidades deseables de algo
*Cualificación: aspectos de la
naturaleza bajo observación
*Calificación: juicio valorativo
El propósito de la
evaluación en una institución es definir el grado de cumplimiento de sus
criterios de éxito, con el fin de corregir acciones que no contribuyen al logro
de objetivos, o reafirmar acciones exitosas.
Una aportación
importante del artículo es el hecho de que “la psicología puede aportar modelos
y principios generales para planear y sistematizar las interacciones entre los
factores que conforman el proceso educativo, a fin de cumplir con los objetivos
institucionales propuestos” (Ibáñez, 2005).
De forma más
específica la psicología intercoductual aporta tres aspectos importantes a la
evaluación escolar: el concepto de aprendizaje,
de competencia y la taxonomía de aptitudes funcionales,
conceptos descritos a detalle en el artículo.
Finalmente el
artículo presenta una propuesta de la evaluación de competencias desde el
enfoque de la psicología interconductual, a continuación se presentan los
aspectos más importantes de la misma:
* La evaluación de
competencias permite definir el grado en que el desempeño de un alumno ante un
problema se ajusta o no a los criterios predefinidos.
*El propósito de la
evaluación es identificar deficiencias para corregir la enseñanza o rectificar
los objetivos instruccionales.
*La propuesta de un
sistema de evaluación debe tener carácter normativo.
*Por razones
administrativas toda evaluación debe generar un registro del desempeño
identificado en el alumno durante la evaluación.
*En toda evaluación
debe tenerse presente la equidad como principio fundamental.
TERCER ARTÍCULO:
Artículo: Irigoyen, J. J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2011).
Análisis de las interacciones didácticas: ¿cómo auspiciar la formación de
estudiantes competentes en el ámbito científico? Enseñanza e Investigación en
Psicología, 16 (2), 227-244.
a) ¿Cuál fue el objetivo del autor?
Los autores reportan algunas de las problemáticas
que se tiene al implementar el modelo de competencias en la educación, ya que
no se han modificado ciertas actividades y concepciones respecto a las
interacciones que se dan en el salón de clases. Ante ello, elaboran una
propuesta respecto al modelo de competencias, y la manera en la que se pueden
cumplir metodológicamente los cambios propuestos por dicho modelo, es decir,
modificar de manera pertinente las prácticas educativas
b) Estrategia desarrollada e Implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Se menciona en un primer momento el enfoque por competencias
como la implementación de interacciones didácticas, las cuales implica una
manera novedosa de enseñar y aprender, transmitiendo al estudiante nuevas
formas de resolver problemas en la vida real, teniendo como objetivo el
desarrollo o potenciación de estudiantes con más habilidades para enfrentarse
al mundo. Bajo esta propuesta, la concepción de “competencia” como el ser capaz
de realizar algo, o algo que “tiene” el estudiante, sin embargo, se hace
mención de cómo esto resulta problemático (por el hecho de hablar de aspectos
internos) presentando como alternativa la concepción de Ribes (2006), donde se
habla de la búsqueda de soluciones efectivas y variables, ya que ante un
ambiente variable, se requiere de la búsqueda de opciones que sean pertinentes
a dicho ambiente. Es decir, saber qué y cómo. Para ello se propone la
exposición a actividades significativas funcionalmente y variadas en diversos
niveles de enseñanza.
Una aproximación es la del modelo elaborado por Irigoyen,
Jiménez y Acuña, el cual da la posibilidad de analizar los elementos que fungen
en las interacciones de enseñanza, tales como las relaciones
docente-estudiante-objetos referentes; docente-objetos referentes;
estudiante-objetos referentes y estudiante-objetos referentes-docente.
En el caso del docente en relación con el estudiante, funge como
mediador de la relación entre el estudiante y los objetos referentes por medio
del moldeamiento y modelamiento de actividades pertinentes. Por otro lado, la
relación del docente con los objetos referentes, implica modalidades del
discurso didáctico lo cual es primordial para la enseñanza y aprendizaje de
conocimientos científicos, ya que lo que se busca es el contacto funcional con
la información, no la mera repetición de ella, es decir, el desarrollo de
repertorios pertinentes.
La relación que se establece entre el discurso didáctico u
objetos referentes con el estudiante, resulta en el modelamiento, moldeamiento
y ejemplificación de la realización de actividades, lo que permite al
estudiante conocer lo que se hace, cómo se hace y para qué, entrando en
contacto funcional con la información. Dichas actividades favorecen el
aprendizaje de las ciencias, estableciendo “equivalencias funcionales” entre
arreglos.
Se propone la identificación de las relaciones funcionales, es
decir, la regla, para la abstracción y aplicación en situaciones novedosas.
Ello apoya a la resolución de problemas que difieren entre sí, implicando un
comportamiento inteligente. Por ello, es importante identificar las condiciones bajo las
cuales se generan estos tipos de comportamiento, con el propósito de
promoverlas en otros escenarios, es por ello, que se plantea la evaluación de
desempeños competentes por medio de niveles funcionales.
Artículo Irigoyen, J.J., Acuña, K.F. y Jiménez, M.Y. (2014).
Modos Lingüísticos y su inclusión en el análisis de las Interacciones
Didácticas. Revista de Educación y Desarrollo, 31 (Octubre-Diciembre), 27-37.
a) ¿Cuál fue el objetivo del autor?
Ya que la Psicología explora la relación
individuo-ambiente, permite aportar al conocimiento respecto a la manera en la
que los individuos se ajustan a las circunstancias tanto sociales como
culturales. El escrito abarca la manera en la que las modalidades del discurso
didáctico u objetos referentes afectan el desempeño o el ajuste del estudiante
en este caso, ya que dichos elementos permiten cierto tipo de ajuste y
desligamiento respecto a la información que se proporciona, lo que posibilita
que el estudiante pueda entrar en contacto funcional o no con la información.
Entonces, ¿de qué manera favorece o entorpece el apoyo de las TICs y el
desempeño del docente en la enseñanza?
b) Estrategia desarrollada e Implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Se retoman los conceptos de ajuste, interacciones didácticas y
modos lingüísticos como primordiales para dar cuenta de la manera en la que se
pueden insertar las TICs en las interacciones didácticas.
Ajuste, según
Kantor (1980) refiere aquellas acciones por parte de un individuo que lo
relacionan con ciertas condiciones del ambiente. Ante esto, si se retoman los
desempeños dentro de un aula de clases, las acciones del docente y el
estudiante son maneras de ajustarse a ciertos requerimientos o criterios a
cumplir.
Dichos criterios se presentan ante la enseñanza de la ciencia,
la cual requiere que el estudiante establezca contacto con determinada
información por medio de los modos
lingüísticos, los cuales son: observar, escuchar, leer, señalar, hablar y
escribir. Ante ello, en la práctica científica, las maneras en las que el
estudiante puede entrar en contacto con la información es por medio de los
juegos de lenguaje (Ribes, 1993), los cuales implican la identificación de los
hechos, la elaboración de preguntas pertinentes, la elaboración de instrumentos
adecuados, la observación y representación, y las inferencias o conclusiones.
Dichas prácticas son primordiales para la enseñanza de la
ciencia, por lo que son necesarias determinadas condiciones para que se logren.
Dichas condiciones son promovidas por el docente usualmente por medio de la
ejemplificación, modelamiento y moldeamiento, apoyando al estudiante en
relación con determinados referentes (interacciones
didácticas).
Retomando la propuesta de las interacciones didácticas y las
modalidades lingüísticas, se enfatiza la importancia de la correspondencia
entre ellas, es decir, entre los haceres del docente y del estudiante, para
favorecer la enseñanza. Que el profesor ejemplifique y modele, implica un
desempeño diverso en el estudiante a si solamente presenta ciertos datos.
Los modos lingüísticos posibilitan a su vez, las interacciones
en diversos niveles funcionales, permitiendo cierto grado de independencia
respecto a las características de la situación. Por ello se resalta la
importancia de los modos lingüísticos en la enseñanza virtual. Para que las
TICs sean una herramienta útil, se requiere que las prácticas docentes
correspondan a determinados criterios u objetivos curriculares.
Es de suma importancia la modalidad en la que se presenta el
discurso didáctico para afectar o resultar en un buen desempeño en los
estudiantes. Por ello es importante caracterizar los haceres del profesor y
hacer uso de las TICs con el propósito de favorecer o aportar a las modalidades
en las que se presenta la información. Esto es apoyado por algunos estudios
donde se ha encontrado que explicitar el criterio de logro y el modo
lingüístico de los objetos referentes ejercen un papel en los desempeños. Ello resalta
la necesidad de tomar en cuenta dichos aspectos al añadir el uso de las TICs.
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