Estrategias de promoción de la mediación cognitiva o del aprendizaje

Estrategias de promoción de la mediación cognitiva o del aprendizaje

Artículos derivados de los supuestos de Vygotski:

Introducción:
Para dar una refrescada, por decirlo de una manera, sobre la teoría de Vygotski que hemos estado revisando a lo largo del curso decidí recuperar los siguientes párrafos de la lectura de Parra (2014) que se presenta más adelante con el objetivo de identificar de dónde parte el argumento de la elección de los siguientes dos artículos:

     Vygotsky (1979) es considerado el precursor del constructivismo social, con énfasis histórico – social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Lo fundamental de esta teoría, se centra en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Además, puntualiza que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente (Parra, 2014, P.p.159).
     La Zona de Desarrollo Próximo representa la posibilidad que tiene el individuo de aprender en el ambiente social en la interacción con los demás. El conocimiento previo y la experiencia de los demás pares es lo que posibilita el aprendizaje; por consiguiente, mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, el conocimiento será más rico y amplio (Parra, 2014, P.p.159).
     La definición de la zona de desarrollo próximo está representado por dos dimensiones: rol del docente como mediador y el aprendiz activo. Vygotsky (1979) reconoce que el niño piensa para recordar y el adolescente recuerda para pensar; por tanto pensar y recordar son procesos del pensamiento involucrados en el aprendizaje (Parra, 2014, P.p.159).

PRIMER ARTÍCULO
 Parra K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, vol. 38, núm. 83, pp. 155-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140398009


Síntesis: 
a) ¿Cuál fue el objetivo de los autores?
La autora presenta una visión sobre el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en docentes del nivel de educación primaria. La investigación se ubicó en el contexto de la piscología educativa y en la perspectiva paradigmática de los enfoques; constructivismo, sociocultural y cognitivo, además mencionan que el docente funge como agente de cambios y motivador, el cual apoya en la resolución de problemas y estructuración de conocimientos.
  
De aquí el argumento de que se relaciona con los supuestos de Vygotski debido a que colocan al docente (adulto) como mediador del aprendizaje para que el estudiante (infante) potencie su zona de desarrollo próximo a partir de la mediación de su aprendizaje. Se menciona que "la importancia de la investigación se expresó en la búsqueda de información del hecho relativo al uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje que realiza el docente de aula, conocer cuales elementos del currículum caracterizan dichos procesos y así poder generar un cuerpo de orientaciones pedagógicas que contribuyan en fortalecer al docente como mediador de estos procesos de una manera más efectiva (Parra, 2014)”.

b) Estrategia que desarrollaron o proponen e implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Parra (2014) enmarca al docente como figura esencial para promover la reflexión y mejorar la práctica educativa en cualquier ambiente de aprendizaje, refieren que los aprendizajes son el resultado de las diversas interacciones de los individuos con su entorno y que es por vía de la metacognición, que el estudiante interactúa con su ambiente y construye sus conocimientos, refieren además que el protagonista es el educando, si bien el aprender es responsabilidad de él, la promoción del aprendizaje corresponde en gran medida al docente del aula (virtual o presencial). El alumno aprende en la medida que el docente promueva el aprendizaje significativo a partir de espacios de reflexión y el uso de estrategias que permitan la construcción del conocimiento.

Esta autora refiere que la capacidad del profesor para crear situaciones de intercambio cooperativo es fundamental, porque le permite al estudiante potenciar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, además mencionan que la comunicación entre maestro y alumno es dinámica y única; nunca un momento de clase es igual a otro, debido a que el alumno cambia sus experiencias y va enriqueciendo su conocimiento. Por tanto la comunicación debe abarcar la transferencia y comprensión de significados, por último menciona que las negociaciones permiten filtrar las relaciones de todos los miembros de un grupo. De aquí la importancia del maestro como mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje que sea un puente entre los alumnos o grupo para poder facilitar una solución negociada mediante razonamiento, persuasión y sugerencias de alternativas en pro de resultados favorables que satisfagan a todas las partes y forjen relaciones positivas dentro del grupo.

SEGUNDO ARTÍCULO
  Matos R., Pineda Y., Vásquez A. (2010). El Aprendizaje del Arte. Un modelo de mediación basado en la interacción sociocultural. Revista de Investigación, núm. 69, pp. 179-207 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140384008

Síntesis:

a) ¿Cuál fue el objetivo de los autores?
El trabajo se refiere a una investigación documental fundamentada en la reflexión crítica de textos, bajo el enfoque del paradigma sociocultural propuesto por Lev Vigotsky. Este proceso, permitió proponer un modelo para mediar las interacciones pedagógicas en un proceso de enseñanza del arte, a través del arte. Dicho modelo se sustenta en una interpretación en la cual se atribuye a las imágenes un paralelo con las unidades sintagmáticas del lenguaje y la calidad de: unidades mínimas de significado en la representación de los lenguajes artísticos (Matos, Pineda & Vásquez, 2010).

El modelo privilegia la manipulación de objetos o instrumentos culturales por experiencia directa, está muy vinculada con el aprendizaje situado y con el aprender haciendo, generando una comprensión más holística o gestáltica de los objetos-eventos al facilitar la interacción con los contenidos-procesos que se están estudiando, al emplear los sentidos para compilar y procesar información no verbal (Matos, Pineda & Vásquez, 2010).

Los tres ejes desarrollados perfilan nuevos ambientes de aprendizaje, innovadores por sus posibilidades de fomentar zonas de aprendizaje compartidas.

b) Estrategia que desarrollaron o proponen e implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Se presenta la conjunción de tres estrategias innovadoras: la Visión Compartida, la Imaginación Creadora y el Trabajo en Equipo como dinámicas que sustentan las interacciones sociales propias del proceso de enseñanza/aprendizaje:
a)  La visión compartida: remite por una parte a la praxis de los docentes, la cual permitiría lograr una forma particular de cohesión en las estrategias que asistan a la consolidación de la Zona de Desarrollo Próximo y por la otra parte, al sentimiento de integración entre los pares que interactúan como educandos en la mencionada zona (Matos, Pineda & Vásquez, 2010).
b)  La imaginación creadora: se desarrolla en varios momentos. La primera fase es de preparación o del deseo que evoca imágenes centradas alrededor de un problema específico; sigue el período de incubación en el que se trabaja con esas imágenes; la siguiente etapa es aquella en que la mente se ilumina repentinamente con la solución y, por último, la fase en que se completan y verifican los resultados. La relación entre imaginación y aprendizaje se pone de manifiesto por el hecho de que aprendemos mejor las cosas que están enlazadas con nuestra imaginación (Matos, Pineda & Vásquez, 2010).
c)  Trabajo en equipo: el aprendizaje se logra a través de interacciones con el contexto socio-cultural que rodea a los individuos y con la mediación de objetos externos a éste (libros, computadoras, imágenes) y de personas (maestros, adultos, compañeros más competentes) (Matos, Pineda & Vásquez, 2010). “Los objetivos de la cooperación son que los participantes hagan cosas diferentes y después coordinen sus logros para un resultado común que exceda lo que cada uno podría haber hecho por separado” (McClintock, citado por Ovejero, op. cit.).



 Artículos derivados de los supuestos de Feuerstein:

PRIMER ARTÍCULO:
Avendaño c, w. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Revista Luna Azul, (36), 110-133. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/3217/321728584009/
Síntesis:
a) ¿Cuál fue el objetivo de los autores?

Formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta, a las necesidades del hombre en su relación con el medio ambiente, esto con apoyo de los presupuestos ofrecidos por la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva.
b) Estrategia que desarrollaron o proponen e implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Concientizar al ser humano para que mejore su actuación y actitud ante el medio ambiente tomándolo como un todo. Identifica las dimensiones del sujeto: emocional, afectivo, cognitivo, socio-cultural.
Identifica tres tipos de medios ambientales: conceptuales, actitudinales y procedimentales.
Define la secuencia desde el principio de complejidad y de abstracción, es decir, según la edad de maduración es el trabajo que se realiza. Pero sobre todo propone como estrategia pedagógica utilizar la experiencia de aprendizaje mediado, bajo el principio que todo organismo es modificable si hay una acción mediadora.
SEGUNDO ARTÍCULO:
Cespedes, F.. (2016). Una idea de formación ciudadana. abril 19, 2018, de academia.edu Sitio web: https://www.dropbox.com/s/o4kdsobd1j6j9c6/Feuerstein._Una_idea_de_formacion_ciudad%20%281%29.pdf?dl=0
a) ¿Cuál fue el objetivo del autor?

Llevar a cabo una aproximación a la idea de formación ciudadana a partir de los postulados de Feuerstein, tomando como fundamentos prácticos la teoría de modificabilidad cognitiva estructural en la educación de formación ciudadana.
b) Estrategia que desarrolla o propone e  implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:

Propone que todos los docentes deberían conocer la teoría de Modificabilidad cognitiva estructural de Feuerstein, para que la reproduzcan en su práctica pedagógica y lo apliquen en la comunidad educativa; ya que la teoría permite desarrollar capacidades cognitivas y afectivas necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico democrático.

Busca desarrollar ciudadanos activos- participativos, responsables y honestos con la convicción del cambio; sin importar la edad o la condición Feuerstein propone modificar las estructuras cognitivas a través del crecimiento y desarrollo progresivo, aludiendo a la naturaleza evolutiva, transformando sus potencialidades cognitivas, cambiando esquemas mentales para adaptarlos a nuevas situaciones (Óp. Cit. Cespedes, p. 15), resolviendo las cuestiones presentadas con un pensamiento crítico.

El docente como principal actor debe estar convencido, involucrado y capacitado en la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural para generar diálogo crítico que propicien y favorezcan los valores democráticos.

 Artículos derivados de los supuestos del Interconductismo:

PRIMER ARTÍCULO:
 Ibáñez Bernal, C. (1994). Pedagogía y psicología  interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Vol. 20, Núm. 1, pp. 99-113. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmac/article/view/23451

Síntesis:

a) ¿Cuál fue el objetivo del autor?

En el artículo el autor presenta una perspectiva psicológica sobre la metodología de la educación basada en los principios de la Psicología Interconductual, para ello describe primeramente un modelo teórico sobre la conducta y posteriormente propone un modelo metodológico para dar solución a problemas educativos relacionados con la planeación y diseño de la enseñanza a nivel superior.

b) Estrategia que desarrolla o propone e Implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:

El autor entra en contexto definiendo primeramente el término pedagogía desde la postura de diferentes autores, concluyendo que el sentido de la Pedagogía es “el desarrollo del conocimiento en pos de la calidad o la excelencia en cuanto a la formación de las competencias y actitudes del individuo para desempeñarse de acuerdo a un cierto “deber ser” en sociedad” (Ibáñez, 1994).
Posteriormente se describen de forma breve las características de la Psicología Interconductual:

     La conducta del individuo es el objeto de estudio y es identificada como interacción, proceso o función del individuo en relación con su ambiente físico o social.
     La explicación de los fenómenos psicológicos se presenta en términos de un modelo factorial de campo.
     La obtención de datos se realiza a través del método experimental y/o comparativo.
     El modelo teórico planteado por Ribes y López (1985) constituye una taxonomía de procesos conductuales.

Una vez planteados los conceptos de Pedagogía y Psicología Interconductual el autor describe el Modelo teórico y metodológico para el análisis y planeación de la educación superior:

El modelo se fundamenta en los siguientes aspectos para la definición de perfiles de desempeño profesional que sirven para dirigir las acciones docentes:
     Conocer la naturaleza de lo que se va a enseñar
     Determinar qué se desea o espera que el estudiante sea capaz de hacer (aprenda)

Antes de definir propiamente el modelo, el autor define algunos conceptos fundamentales para el modelo:
     Educación: “proceso a través el cual un individuo cualquiera modifica su comportamiento respecto a su ambiente (aprende o conoce) por la acción mediadora, directa o indirecta que ejerce sobre él otro individuo” (Ibáñez, 1994).
     Objetivo de la educación superior: “formación de capacidades y actitudes de los individuos para su integración a la sociedad, como seres que sean capaces de regular el status quo, y a la vez puedan transformar la realidad social en pos de los valores vigentes en un momento histórico determinado” (Ibáñez, 1994).
     La tarea de la educación superior es la formación de profesionales competentes que sepan resolver de forma creativa, eficiente y eficaz problemas sociales.
     La práctica profesional es heterogénea en relación con los conocimientos necesarios para la solución de problemas diversos.

Clasificación de saberes basada en la taxonomía de procesos conductuales:
     Saber técnico: capacidad de actuar en relación a un procedimiento para la solución de un problema particular
     Saber tecnológico: capacidad para solucionar un problema basada en un modelo o sistema de procedimientos específico para tratar una problemática
     Saber fáctico y científico: conocimiento en teorías y modelos (principios y leyes)
     Saber especulativo o metafísico: producto de la reflexión sobre sistemas conceptuales teóricos sobre la naturaleza (valores, creencias, principios universales)
     Saber analítico o filosófico: conocimiento originado de la reflexión sobre técnicas, métodos, teorías especulativas y sistemas valorativos para la explicación de fenómenos naturales.

Clasificación de competencias:
     Técnica: es un proceder organizado para la solución de problemas concretos, se ubica en la capacidad del saber técnico y corresponde a la aptitud de tipo suplementario de la taxonomía de procesos de Ribes
     Metódica: es un diseñar organizado para la solución o prevención de problemas generales de importancia social, se ubica en el saber tecnológico y corresponde al nivel de procesos selectores de la taxonomía de procesos
     Teórica: es un hablar organizado, se ubica en el saber fáctico o científico y corresponde al nivel de aptitud sustitutivo referencial
     Especulativa o metafísica: es un creer organizado para la solución de problemas existenciales, se ubica en el saber factual y corresponde al nivel de aptitud de los procesos sustitutivos no-referenciales (teorías de la moral, religiones)
     Analítica: es un decidir organizado para la solución de problemas de índole ético, estético o lógico, corresponde al nivel de aptitud de procesos sustitutivos no-referenciales.

Finalmente el autor describe el papel del maestro en la formación de profesionales:
     La formación de técnicos necesita de un maestro que sirva como modelo del desempeño
     En la formación de tecnólogos el maestro debe asumir el rol de instructor (agente que provea reglas y vigile su observancia)
     La formación del alumno en la Teoría Fáctica o Científica requiere un maestro conversador, capaz de discutir basado en argumentos, hacer investigación
     El maestro que forma individuos con valores y convicciones debe ser un guía, ejemplo o líder
     Un maestro que se desempeñe como crítico formará estudiantes capaces de analizar, evaluar o juzgar


SEGUNDO ARTÍCULO:

Ibáñez Bernal, C. (2005). LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR: UNA PROPUESTA DESDE LA PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 13 (2), 181-197. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274520142007

a) ¿Cuál fue el objetivo del autor?

El autor se plantea como propósito abordar el tema de la evaluación escolar desde el enfoque de la psicología interconductual, reconociéndolo como un proceso primordial del cual depende la calidad de la educación, ya que además de ser un mecanismo para determinar el nivel del logro de los objetivos educativos, es el origen de información e indicadores fundamentales sobre el desempeño de los docentes, además la forma en que funciona el proceso de evaluación determina los índices de reprobación y rezago estudiantil, factores que reflejan el rendimiento académico, por tal motivo las instituciones que desean mejorar la calidad en la docencia deben monitorear de forma continua su sistema de evaluación escolar.

b) Estrategia desarrollada e Implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:

Primeramente se define el concepto evaluar: “consiste en realizar un juicio de valor –tomar una decisión- sobre algún aspecto de la naturaleza a partir de la comparación de sus características tal cual se presentan en la realidad, contra un modelo o conjunto de criterios o valores –un desiderata- de cómo debe ser o necesita ser eso para considerarse valioso” (Ibáñez, 2005).

Se hace énfasis en que toda evaluación cuenta con tres elementos principales:
*Conjunto de criterios: definición de las cualidades deseables de algo
*Cualificación: aspectos de la naturaleza bajo observación
*Calificación: juicio valorativo

El propósito de la evaluación en una institución es definir el grado de cumplimiento de sus criterios de éxito, con el fin de corregir acciones que no contribuyen al logro de objetivos, o reafirmar acciones exitosas.

Una aportación importante del artículo es el hecho de que “la psicología puede aportar modelos y principios generales para planear y sistematizar las interacciones entre los factores que conforman el proceso educativo, a fin de cumplir con los objetivos institucionales propuestos” (Ibáñez, 2005).

De forma más específica la psicología intercoductual aporta tres aspectos importantes a la evaluación escolar: el concepto de aprendizaje, de competencia y la taxonomía de aptitudes funcionales, conceptos descritos a detalle en el artículo.

Finalmente el artículo presenta una propuesta de la evaluación de competencias desde el enfoque de la psicología interconductual, a continuación se presentan los aspectos más importantes de la misma:
* La evaluación de competencias permite definir el grado en que el desempeño de un alumno ante un problema se ajusta o no a los criterios predefinidos.
*El propósito de la evaluación es identificar deficiencias para corregir la enseñanza o rectificar los objetivos instruccionales.
*La propuesta de un sistema de evaluación debe tener carácter normativo.
*Por razones administrativas toda evaluación debe generar un registro del desempeño identificado en el alumno durante la evaluación.
*En toda evaluación debe tenerse presente la equidad como principio fundamental.



TERCER ARTÍCULO:

Artículo: Irigoyen, J. J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2011). Análisis de las interacciones didácticas: ¿cómo auspiciar la formación de estudiantes competentes en el ámbito científico? Enseñanza e Investigación en Psicología, 16 (2), 227-244.

a) ¿Cuál fue el objetivo del autor?
Los autores reportan algunas de las problemáticas que se tiene al implementar el modelo de competencias en la educación, ya que no se han modificado ciertas actividades y concepciones respecto a las interacciones que se dan en el salón de clases. Ante ello, elaboran una propuesta respecto al modelo de competencias, y la manera en la que se pueden cumplir metodológicamente los cambios propuestos por dicho modelo, es decir, modificar de manera pertinente las prácticas educativas


b) Estrategia desarrollada e Implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:
Se menciona en un primer momento el enfoque por competencias como la implementación de interacciones didácticas, las cuales implica una manera novedosa de enseñar y aprender, transmitiendo al estudiante nuevas formas de resolver problemas en la vida real, teniendo como objetivo el desarrollo o potenciación de estudiantes con más habilidades para enfrentarse al mundo. Bajo esta propuesta, la concepción de “competencia” como el ser capaz de realizar algo, o algo que “tiene” el estudiante, sin embargo, se hace mención de cómo esto resulta problemático (por el hecho de hablar de aspectos internos) presentando como alternativa la concepción de Ribes (2006), donde se habla de la búsqueda de soluciones efectivas y variables, ya que ante un ambiente variable, se requiere de la búsqueda de opciones que sean pertinentes a dicho ambiente. Es decir, saber qué y cómo. Para ello se propone la exposición a actividades significativas funcionalmente y variadas en diversos niveles de enseñanza.

Una aproximación es la del modelo elaborado por Irigoyen, Jiménez y Acuña, el cual da la posibilidad de analizar los elementos que fungen en las interacciones de enseñanza, tales como las relaciones docente-estudiante-objetos referentes; docente-objetos referentes; estudiante-objetos referentes y estudiante-objetos referentes-docente.

En el caso del docente en relación con el estudiante, funge como mediador de la relación entre el estudiante y los objetos referentes por medio del moldeamiento y modelamiento de actividades pertinentes. Por otro lado, la relación del docente con los objetos referentes, implica modalidades del discurso didáctico lo cual es primordial para la enseñanza y aprendizaje de conocimientos científicos, ya que lo que se busca es el contacto funcional con la información, no la mera repetición de ella, es decir, el desarrollo de repertorios pertinentes.

La relación que se establece entre el discurso didáctico u objetos referentes con el estudiante, resulta en el modelamiento, moldeamiento y ejemplificación de la realización de actividades, lo que permite al estudiante conocer lo que se hace, cómo se hace y para qué, entrando en contacto funcional con la información. Dichas actividades favorecen el aprendizaje de las ciencias, estableciendo “equivalencias funcionales” entre arreglos.

Se propone la identificación de las relaciones funcionales, es decir, la regla, para la abstracción y aplicación en situaciones novedosas. Ello apoya a la resolución de problemas que difieren entre sí, implicando un comportamiento inteligente. Por ello, es importante identificar las condiciones bajo las cuales se generan estos tipos de comportamiento, con el propósito de promoverlas en otros escenarios, es por ello, que se plantea la evaluación de desempeños competentes por medio de niveles funcionales.

CUARTO ARTÍCULO:

Artículo Irigoyen, J.J., Acuña, K.F. y Jiménez, M.Y. (2014). Modos Lingüísticos y su inclusión en el análisis de las Interacciones Didácticas. Revista de Educación y Desarrollo, 31 (Octubre-Diciembre), 27-37.


a) ¿Cuál fue el objetivo del autor?

Ya que la Psicología explora la relación individuo-ambiente, permite aportar al conocimiento respecto a la manera en la que los individuos se ajustan a las circunstancias tanto sociales como culturales. El escrito abarca la manera en la que las modalidades del discurso didáctico u objetos referentes afectan el desempeño o el ajuste del estudiante en este caso, ya que dichos elementos permiten cierto tipo de ajuste y desligamiento respecto a la información que se proporciona, lo que posibilita que el estudiante pueda entrar en contacto funcional o no con la información. Entonces, ¿de qué manera favorece o entorpece el apoyo de las TICs y el desempeño del docente en la enseñanza?


b) Estrategia desarrollada e Implicaciones de su aplicación sobre el aprendizaje:

Se retoman los conceptos de ajuste, interacciones didácticas y modos lingüísticos como primordiales para dar cuenta de la manera en la que se pueden insertar las TICs en las interacciones didácticas.
Ajuste, según Kantor (1980) refiere aquellas acciones por parte de un individuo que lo relacionan con ciertas condiciones del ambiente. Ante esto, si se retoman los desempeños dentro de un aula de clases, las acciones del docente y el estudiante son maneras de ajustarse a ciertos requerimientos o criterios a cumplir.

Dichos criterios se presentan ante la enseñanza de la ciencia, la cual requiere que el estudiante establezca contacto con determinada información por medio de los modos lingüísticos, los cuales son: observar, escuchar, leer, señalar, hablar y escribir. Ante ello, en la práctica científica, las maneras en las que el estudiante puede entrar en contacto con la información es por medio de los juegos de lenguaje (Ribes, 1993), los cuales implican la identificación de los hechos, la elaboración de preguntas pertinentes, la elaboración de instrumentos adecuados, la observación y representación, y las inferencias o conclusiones.

Dichas prácticas son primordiales para la enseñanza de la ciencia, por lo que son necesarias determinadas condiciones para que se logren. Dichas condiciones son promovidas por el docente usualmente por medio de la ejemplificación, modelamiento y moldeamiento, apoyando al estudiante en relación con determinados referentes (interacciones didácticas).

Retomando la propuesta de las interacciones didácticas y las modalidades lingüísticas, se enfatiza la importancia de la correspondencia entre ellas, es decir, entre los haceres del docente y del estudiante, para favorecer la enseñanza. Que el profesor ejemplifique y modele, implica un desempeño diverso en el estudiante a si solamente presenta ciertos datos.

Los modos lingüísticos posibilitan a su vez, las interacciones en diversos niveles funcionales, permitiendo cierto grado de independencia respecto a las características de la situación. Por ello se resalta la importancia de los modos lingüísticos en la enseñanza virtual. Para que las TICs sean una herramienta útil, se requiere que las prácticas docentes correspondan a determinados criterios u objetivos curriculares.

Es de suma importancia la modalidad en la que se presenta el discurso didáctico para afectar o resultar en un buen desempeño en los estudiantes. Por ello es importante caracterizar los haceres del profesor y hacer uso de las TICs con el propósito de favorecer o aportar a las modalidades en las que se presenta la información. Esto es apoyado por algunos estudios donde se ha encontrado que explicitar el criterio de logro y el modo lingüístico de los objetos referentes ejercen un papel en los desempeños. Ello resalta la necesidad de tomar en cuenta dichos aspectos al añadir el uso de las TICs.


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